Campamento Femenil de Kendo 2016

El municipio de Amecameca, lugar en donde se encuentra el Dojo Kamikaze, fue sede del primer campamento nacional de Kendo exclusivo para mujeres practicantes este arte marcial en México. Se llevó a cabo los días 27, 28 y 29 de Mayo, siendo 14 las participantes de diferentes partes del país; representando al estado de Morelos la Kenshi Angélica Flores hizo presencia. El campamento fue toda una experiencia, una prueba al carácter, al compromiso y a la pasión que se tiene por el Kendo, el primer día implicó madrugar y viajar a los diferentes puntos en los que se recogería a las participantes para posteriormente dirigirse hacia la sede del evento, su equipaje consistía en su equipo de Kendo, un poco de ropa y una bolsa de dormir. Al llegar al Dojo, no hubo tiempo más que para descargar las maletas y vestirse para iniciar la práctica; ese mismo día, el viernes 27 a las cuatro de la tarde se inauguró el campamento y se arrancó la práctica que terminó pasadas las siete de la noche, durante este primer día se profundizó y se puso en práctica diversas técnicas básicas de ataque, enfatizando la postura correcta del cuerpo y el shinai. Culminó el día con una plática sobre nutrición enfocada al deporte, donde las asistentes conocieron los conceptos básicos de la nutrición y se respondieron diversas dudas, vino luego la cena y convivencia en donde las practicantes, lucieron sus dotes culinarios gourmet preparando emparedados, para luego alistar sus sacos de dormir dejando listo su equipo para la práctica del día siguiente.

Para el sábado 28, el día inicio a las 6:30 de la mañana con práctica de Bokuto Ni Yoru, una serie de 9 movimientos básicos que buscan que el practicante domine la distancia correcta, postura de cuerpo y manos, espíritu de ataque y técnicas que serán usadas en las Katas de Kendo y claro, en la práctica diaria. Estas nueve Katas son ahora un requisito para exámenes, por los que las asistentes tuvieron la doble labor de aprenderlas para posteriormente ayudar en la enseñanza de las mismas en sus respectivos Dojos; luego del desayuno se reanudó la práctica, esta vez, el enfoque fue en movimientos conocidos como Oji Waza, movimientos que buscan hacer que el oponente ataque de la manera deseada para responder con otro movimiento, ganando por tanto el punto. Después de horas de intensa práctica, hubo un pequeño descanso para la comida y el cierre del día fue con una plática sobre metodología del entrenamiento deportivo, estudiando los elementos que debe incluir, zonas de oportunidad y peligro, así como ejercicios enfocados al trabajo de los músculos específicos que son más utilizados en Kendo. Cansadas pero satisfechas, las Kenshi tuvieron como última tarea preparar el área de combate para la clase del último día.

De nueva cuenta, iniciando temprano, se revisaron las Katas y resolvieron dudas específicas para después iniciar el seminario de jueceo, empezando por estudiar y poner en práctica los movimientos básicos dentro del área, la labor del jueceo, los posibles contratiempos así como amonestaciones. Se continuó con una práctica fuerte de Kendo que buscó integrar lo visto en los días anteriores.

Una vez concluído el seminario las participantes emprendieron el regreso a sus lugares de origen, sin olvidar la comida de convivencia en la que se disfrutó de un delicioso pavo y frutas diversas que sin duda fueron deleite después de tan intenso entrenamiento.

Aprendizaje, compañerismo, crecimiento y nuevas áreas de oportunidad se dejaron ver en ese fin de semana; éste fue el primero de muchos futuros seminarios Nacionales para el género femenino, demostrando que las Kendokas mexicanas están más que presentes en este deporte y camino de vida.