Misión Japonesa

Sábado 28 de Marzo de 2015,
Desde muy temprano comenzó la travesía de los miembros de la Asociación de Morelos de Iaido y Kendo rumbo al Seminario de Kendo con Ito Sensei y la misión japonesa que nos visitó del 20 de Marzo al 4 de Abril aquí en México.

Habría diversos eventos en varias partes de la república durante el periodo que los maestros japoneses estuviesen de visita por lo que la Asociación de Morelos decidió asistir al que se celebraría en el Instituto Politécnico Nacional.

Angélica Flores, Gustavo Treviño y Juan Fernando López fueron los Kenshis que asistieron al evento el cual inició con el protocolo habitual de bienvenida y saludos a los invitados, seguido de un corto pero efectivo calentamiento dirigido por Horita Sensei quien rindió y aprobó su examen para 6 Dan recientemente en el Torneo Latinoamericano de Kendo que se celebró en la ciudad de Mérida Yucatán, México en 2014.

Posteriormente se procedió con el cronograma que marcaba Ki-Hon y donde se dividirían a los participantes por grados para así asignar un maestro a cada grupo en específico y que la práctica fuera más personal.

Los maestros hicieron énfasis en la postura antes y después de los cortes y que, para ésta práctica lo importante era hacerlo correctamente, asimilando lo que se estaba haciendo, sin prisas. Kirikaeshi, Men, Kote-Men, Men-Men fueron algunos de los ejercicios que se practicaron.

Después, hubo un receso en el cual los participantes y maestros pudieron tomar un refrigerio para continuar con el cronograma de actividades que marcaba Kata de Kendo. De la misma manera, con la misma división anterior se asignó un maestro diferente a cada grupo para estudiar Kata.

Los maestros mencionaron puntos claves para poder hacer Kata correctamente y cómo deben ser las posturas o formas antes y después de atacar, como la similitud que existe entre Hasso-no-Kamae y Migi-Jodan-no-Kamae y que prácticamente basta con bajar la posición de la espada de Jodan para tener un Hasso correcto o los puntos a los que se amenaza con la espada en la tercer y cuarta kata.

Para concluir con las actividades, se realizó una pequeña competencia entre los grupos con mismo grado o similar de manera individual y después hubo una competencia por equipos enfocada a la preparación de la selección nacional de Kendo tanto femenil como varonil.

Desafortunadamente al final no hubo Godo-Geiko, el cual los Kenshis de Morelos esperaban ansiosamente.

Al día siguiente habría examenes de grados para Kendo, desde Kyu hasta 5° Dan, siendo Juan Fernando López de nuestra asociación quien presentaría su examen para primer Dan el cual aprobó exitosamente.

Por la tarde habría una fiesta de despedida para los maestros japoneses, quienes viajarían al Estado de Puebla para concluir con sus actividades y posterior a ello, gozar de unos días de azueto en las playas de Quintana Roo para después partir de regreso a Japón el día sábado 4 de Abril. La “Sayonara Party” se celebró en las instalaciones del Comité Deportivo Mexicano (CODEME) con tacos en diversas variedades como platillo principal, quesadillas, bebidas y Karaoke generando un ambiente muy ameno en el que aunque el idioma fuese una barrera aparente, la música sería el denominador común.

Después de unas palabras de agradecimiento a cargo del presidente de la Federación Mexicana de Kendo, Jesus Maya Sensei para los maestros japoneses y la invitación para regresar nuevamente a México, así como otras palabras de agradecimiento a cargo de Ito Sensei, se dio por concluída la fiesta.