Un poco de historia sobre el Kendo

Kendo es el arte de la esgrima Japonesa, se traduce Ken = espada y Do = camino, “el camino de la espada” o mejor dicho, seguir un camino en la vida, a través del entrenamiento de la espada.

El Kendo moderno es muy parecido al Kenjutsu, y sus orígenes feudales en el manejo de la espada tal y como es presentada en la televisión y en las películas. La traducción literal de Kendo significa “el camino de la espada”. Sus orígenes no se pueden dar crédito a un solo fundador o darle una fecha exacta de creación. La historia del Kendo moderno empieza con el guerrero Samurái y se extiende sobre miles de años de cultura del país del Japón.

A fines del siglo XII la autoridad del gobierno central japonés empieza a declinar. Se agrupan bandas de guerreros para protegerse, formando una aristocracia local. El Feudalismo empieza a llegar a su fin y esta situación gobernó al Japón por varios años. Con la formación y el establecimiento del Shogunato en la ciudad de Kamakura, la fuerza militar controla Japón. Así nace una nueva clase militar y un nuevo estilo de vida, llamado “Bushido” que se puede traducir como “el camino del guerrero”. El cual tuvo mucho influencia durante este periodo. El Bushido pone mucho énfasis en las virtudes del valor, lealtad, honor, auto-disciplina y una aceptación estoica sobre la muerte. Esta influencia de la filosofía del Bushido, se ha extendido hasta las sociedades del Japón moderno, y el Kendo está muy influenciado por esta filosofía.

El Kenjutsu es el arte de la esgrima, hay datos de haber sido practicado desde el siglo VIII, ganando un estatus, junto con sus aspectos culturales, casi religioso. El arte de fabricar la Katana, llego a ser un arte reverenciado y casi divino, también durante este periodo se desarrollo el Zen y otras sectas religiosas del Budismo. También el guerrero japonés siempre dedicó tiempo al fino arte de la caligrafía y la poesía.

Un gran paso en el desarrollo de las artes marciales ocurre durante el periodo Muromachi (1336 – 1568) y debido a los muchos conflictos internos, comúnmente le llaman “la edad de las guerras provincianas” este periodo creó una necesidad además de un incremento y respeto por hombres entrenados en las artes marciales. Consecuentemente se crearon muchas escuelas de Kenjutsu, llegando a sumar más de 200 escuelas. Cada una, con un maestro, que había salido victorioso de varias batallas y que sus técnicas de combate lo habían hecho famoso. En este periodo, el Kendo se practicaba con espadas reales y de madera, sin ningún equipo de protección por lo tanto los accidentes eran inevitables. Estas escuelas continuaron floreciendo hasta llegar el periodo Tokugawa (1600 – 1868) con la técnica del Itto Ryu es decir “la escuela de una sola espada”, teniendo esta una gran influencia en el Kendo moderno.

Durante el siglo XVIII con la introducción del equipo de protección Bogu que consta de: Men (casco o careta), Kote (mitones), y Do (peto) y el uso de la espada de bambú, el Shinai, Kendo empezó a tomar su apariencia moderna. El uso del Shinai y del Bogu permitió golpear con más confianza sin lastimar al oponente. Esto exigió el establecimiento de nuevas reglas de práctica, que fueron las bases del Kendo moderno.

Con la restauración del periodo Meiji (1868), Japón entra a la era moderna. En este periodo el Kendo sufre una declinación en su desarrollo. Desaparece la clase Samurái, por lo tanto se prohíbe cargar las Katanas en público. Esté periodo de declinación fue solamente temporal, ya que hubo más tarde un renacimiento en el Kendo, primero en 1887 cuando se levantaron los japoneses en contra del gobierno, naciendo así la necesidad de entrenar a sus fuerzas policíacas. Después vino la guerra Sino-Japonés (1894 – 1895) y la guerra Ruso-Japonés, todo esto motivando más el espíritu marcial del Kendo.

Consecuentemente en 1895, se estableció el Dai Nippon Butoku Kai, una organización dedicada a las artes marciales. En 1911, Kendo fue oficialmente introducido en el currículo de las escuelas secundarias. En 1912, se introduce Nihon Kendo Kata, una serie de reglas que rigieron la disciplina del Kendo. En 1939 cuando Japón se preparaba a participar en la Segunda Guerra Mundial, la práctica del Kendo fue obligatoria para todos los jóvenes japoneses.

Debido a las diferentes asociaciones nacionalistas y militaristas que se formaron, después de la guerra, Kendo fue prohibido y el Dai Nippon Butoku Kai desapareció. De cualquier manera en 1952 practicantes del Kendo, exitosamente introdujeron el Kendo en las escuelas secundarias, pero con un espíritu puramente deportivo llamado Shinai Kyogi, que no incluye las actitudes militaristas y la rudeza, aspectos que caracterizaban al Kendo antes de la Segunda Guerra Mundial. Hoy día el Kendo continúa creciendo bajo los auspicios de la Federación de Kendo de Todo el Japón (AJKF por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Kendo (FIK por sus siglas en inglés), así como de las federaciones de Kendo que existen en todo el mundo.

Las mismas necesidades de la gente han hecho muchos cambios en esta disciplina marcial y aunque algunos ideales filosóficos del Kendo han cambiado. La práctica del Kendo, enseña, la formación de carácter del individuo, auto-disciplina y respeto a nuestros semejantes. Aun cuando el Kendo se practica en un atmósfera deportiva, Kendo mantiene todos los aspectos tradicionales del guerrero japonés y que nunca deben de olvidarse. La fuerza del Kendo recae en esta filosofía que se ha seguido a través de su historia y que continuará llevándolo, muy lejos en el futuro.

En 1976 llegó a México el Sensei Takahiko Seo, para trabajar en la UNAM, quien empezó a enseñar la disciplina del Kendo, y en 1979 se consolidó la Asociación Mexicana de Kendo. Dicha asociación fue afiliada a la Federación de Artes Marciales, en abril de 1981 se aprobó la afiliación y se obtuvo la representación oficial, la cual sigue hasta la actualidad, como la Federación Mexicana de Kendo.