II Copa “Hiroshi Kamio”, Estado de México

El pasado sábado 7 de octubre del 2017 se realizó en el Centro Deportivo SEDENA “Héroes de la Revolución” le segunda edición consecutiva de la Copa Hiroshi Kamio, en honor y reconocimiento a este exponente fundador del Kendo en México.

Dicho evento concentró poco más de 90 practicantes de Kendo de diversas partes del país (entre categorías infantiles, femeniles, varoniles y equipos); Mayoritariamente asistiendo clubes y asociaciones del centro del país.

Para la Asociación de Morelos de Iaido y Kendo (AMIK), la participación en este evento (por segunda ocasión) tuvo un sobresaliente particular, al contar con la participación de Alfonso Luege, quien actualmente radica en los Países Bajos (Holanda) desde Mayo del 2015, pero quien sigue considerado como uno de los primeros alumnos que junto con el Sensei Salvador Gonzalez fundasen la AMIK en 2011, manteniendo su afiliación y mostrando su compañerismo cada vez que viene a nuestro país y a nuestro estado.

El contingente proveniente de Morelos fue conformado por Angelica Flores y 4 integrantes varoniles: Alfonso Luege, Ikingari Vargas, Gustavo Treviño y Octavio Venancio.

El tono y ambiente del evento se centró en compañerismo, aprendizaje y amistad; al no contar con elementos ni participación en el sistema de “ranking” se enfocó a la práctica de Kendo en el más amplio contexto de dicha disciplina. Aprovechando y mostrando la unidad y compromiso del Kendo Mexicano, al rendir homenaje y al hacer una colecta de alimentos y despenas para ser donada a los damnificados del terremoto del pasado 19 de septiembre.

En lo que a desempeño y resultados se refiere, la competidora Angelica Flores logró acaparar el tercer lugar individual femenil; mientras por la parte masculina, Alfonso Luege logro superar 3 encuentros para después disputar un encuentro que pudo haberlo posicionado en tercer lugar del cuadro varonil, sin embargo, dicho tercer lugar fue ocupado por el participante Carlos Flores quien en dicho certamen participó utilizando el estilo de dos espadas: Nito-ryu.

La modalidad de equipos de este torneo presentó un arreglo totalmente aleatorio entre los participantes, conformando equipos con integrantes de diferentes asociaciones y clubes, dentro de los cuales los miembros con más experiencia decidieron fungir más como asesores técnicos y líderes, para potencializar el aprendizaje de los integrantes con menos experiencia en competiciones por equipos. En este rubro, el competidor Octavio Venancio logro traer una medalla más como miembro del equipo ganador del primer lugar por equipos varoniles.

En vista de su participación de último momento, Alfonso Luege mencionó haberse sentido orgulloso y complacido con el avance y progreso de sus compañeros Morelenses, quienes mostraron arrojo, valor y coraje en sus correspondientes combates. Aplicando los preceptos enseñados en los Dojos Rekkenkan y Venados UAEM, “en los cuales se nos alienta -como practicantes del Kendo dentro y fuera del Dojo- a seguir adelante (nunca hacerse para atrás) y dar lo mejor sin importar lugar ni situación adversa”.